Los mejores drones con cámara

Contar con un drone parecía una fantasía hace años. Veíamos los primeros prototipos por TV o internet y pensábamos como demonios se podía haber desarrollado una tecnología capaz de mover una nave de esa manera tan extraterrestre. Ahora estamos acostumbrados a ellos, y lo mejor, están a nuestro alcance en todo rango de precios, incluso con cámaras.

Esta posibilidad de filmación lleva años haciendo las delicias de aventureros de todo el mundo y apasionados del sector audiovisual, tanto amateurs como profesionales.

Pero antes de dirigirnos a una tienda física u online para comprar un producto como este, debemos de conocer algunos puntos principales para realizar la elección con las ideas claras.

GUÍA DE COMPRA: Todo lo que necesitas saber antes de comprar

Antes de escudriñar la hoja de características y decantarnos por un modelo tenemos que saber que existen 2 tipos de drones de vuelo (existen también los terrestres), los de ocio o consumo y los profesionales, los cuales encontraremos normalmente orientados al sector audiovisual.

Junto con la idea de si buscamos uno para el ámbito profesional o de ocio, tendremos que pensar si es para uso en interiores o exteriores, siendo estos últimos adecuados también para interiores, ya que los factores que determinan cual es adecuado para según que contexto es la capacidad que tienen estos para enfrentarse a los infortunios meteorológicos, sobre todo el viento.

Como normal general, los más baratos son los más complicados de volar en exteriores, pues el precio suele ir vinculado con la capacidad de estabilización y gestión del vuelo en tiempo real. Funciones avanzadas como sensores GPS también suelen suponer un incremento en el precio del producto.

Alcance

Supone una de las mayores diferencias entre los drones profesionales y los de ocio, siendo mayor en los primeros. Esto también se ve determinado si el enlace es por vía Radio Frecuencia o Wifi, siendo también mayor el alcance en el primer caso. De modo que si queremos realizar vuelos de gran altura, debemos elegir enlace por Rafiofrecuencia, que como norma general lo encontraremos en un drone profesional o de precio más alto. Si queremos volar en exteriores, incluso si se trata de un drone de precio más asequible, debemos buscar un límite de 50 metros de altura como mínimo, si no la experiencia puede reaultar muy limitada. Por contra, si buscamos un drone para usar en interiores, es un factor a tener menos en cuenta.

Autonomía

Tanto en los drones de ocio como en los profesionales, la autonomía puede resultar siendo limitada por el momento, oscilando entre los 20 min y los 40 en el mejor de los casos, por lo que lo más funcional y casi necesario es al menos tener 1 batería extra o un cargador rápido para que entre vuelo y vuelo perdamos el menor tiempo posible. Esto es interesante sobre todo si lo quieres para grabar videos, de modo que no perdamos el racord (link) por los cambios de luz en el ambiente.

Método de control

El método de control es otro aspecto que debemos valorar bien antes de comprar un drone, cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes.

Radiofrecuencia: El manejo suele ser más sencillo y otorgan una mayor precisión en los movimientos, pero ante todo suelen ser más fiables, pues las conexiones WIFI experimentan más problemas de comunicación que la radiofrecuencia, claro que esto depende mucho de la calidad del emisor/receptor wifi capaz de crear el drone, y por lo tanto del precio.

Smartphone a través de App: La ventaja es que suele ser más intuitivo y divertido como consecuencia para los iniciados. Además, a través del smartphone se suele poder ajustar parámetros y aspectos del equipo, así como funciones como determinar rutas a seguir. Mi recomendación es que si le vas a dar un uso más lúdico te hagas con un drone que se pueda manejar mediante un smatphone. Pero si lo que de verdad te interesa es aprender a ser piloto de drone, te recomiendo que te hagas con uno que se maneje con radio control, y si tienes claro que va a ser lo tuyo, que inviertas en un mando completo para manejar drones que compres en el futuro, ya que podrás comunicarlos.

Montaje y reparación

Ahora vamos a prestar atención a estas siglas.

RTF: Ready to Fly (listo para volar): No informarán de si el drone viene completo y está listo para volar.

BNF: Bind and Fly (enlaza y vuela): Si viene con controlador incluido o no

ARF: Almost to Fly (casi listo para volar): Si se puede realizar mejoras mediante piezas a parte, son reparable o requiere montaje.

Sistema de grabación

Los drones profesionales son los más adecuados para fotografía y video, pero con el tiempo van saliendo drones de ocio asequibles para la mayoría de bolsillos que ponen en nuestras manos grandes posibilidades de filmación. Aunque como norma general si es muy barato el video estará más orientado a la visión en primera persona para manejarlos que a la grabación o fotografía.

Dji Mavic Mini

Dji es una de las marcas líderes en el sector. Con el lanzamiento de Dji Mavic Mini contentó a su público más entendido, pues debido a su ligereza y reducido tamaño está permitido pilotarlo con un máximo de 120 m en zonas abiertas y también en ciudades, pero sin superar los 20 m de altura en este último contexto.

Se trata de un drone de ocio pensado para usuarios principiantes por su facilidad de vuelo. Pero que también es muy aprovechable por profesionales del sector audiovisual por su fácil transporte, modos de video con resultados atractivos (CineSmooth ofrece maniobras suavizadas increíbles) y su calidad de imagen 2’7k 30fps y lo que más me ha impresionado: a pesar del tamaño del drone, la cámara viene montada en un gimbal de 3 ejes. Si te apasiona el audiovisual probablemente este drone sea lo que andas buscando. La nota negativa es que no es para todos los bolsillos, aunque para tratarse de este tipo de productos tecnológicos la relación calidad precio es excelente.

Alcanza unos 500 m de altura y podremos pilotarlo sin problemas hasta unos 4.000 m de distancia, así que si buscabas un drone con buen alcance puede que sea para ti. El método de control es a través de su app vía wifi, que manejaremos con un smartphone adaptado a un mando, lo que se hace de la experiencia de volar algo sencillo y divertido.

Aconsejo adquirir tarjeta microSD tipo UHS – I velocidad UHSde clase 3

Lo mejor
  • Excelente relación calidad precio
  • Calidad de video y foto
  • Intuitivo y de fácil manejo
  • Pequeño, ligero, fácil transporte
  • Se puede pilotar en zonas urbanas
Lo peor
  • No es para todos los bolsillos
  • Podría ser menos ruidoso
  • Vulnerable al viento

 

EACHINE EX3

Veamos ahora un drone que destaca por su facilidad de uso, si tienes un presupuesto medio-bajo y te quieres iniciar con un modelo fiable y divertido, pero lejos de ser un juguete, presta atención. Eachine EX3 es uno de los drones más vendidos en Amazon y lúdicos del ranking, de modo que si lo que quieres es entretenimiento de altura sencillo e intuitivo, probablemente es lo que buscas. Se pilota vía wifi a través de su App y viene con unos mandos tipo Game Pad adaptar el móvil.

No destaca por su calidad de video, anuncia resolución 2k 30fps pero parece interpolado (link). La fluidez de video es muy mejorable así como la nitidez y colores, además, las hélices suelen verse allá donde dirijas la cámara.

Un aspecto que si me ha gustado es que la cámara tiene un sistema de estabilización que la mantiene en suspensión y contrarresta las vibraciones y temblores.

Trae modos de vuelo muy interesantes para recorrer rutas preestablecidas automáticamente, así como uno llamado “sígueme” que localiza un sujeto por GPS y lo sigue allá donde vaya.

Lo mejor
  • Asequible y buena opción para iniciados
  • Se puede plegar para manejar su transporte
  • Manejo fácil, fiable e intuitivo vía App/Wifi
  • Modos de vuelo
  • Robusto
Lo peor
  • Calidad de video
  • En vuelo alto pierde algo de estabilidad
  • Hay que calibrar el drone cada vez que se enciende

 

Dji Spark

Otro Dron de excelente calidad precio cuyo fuertes son la imagen y una experiencia de vuelo sin complicaciones. Dji Spark no es para todos los bolsillos, pero si deseas dar el salto hacia un dron con resultados profesionaes de video y foto con el mejor precio, puede que sea una opción que debas valorar.

Los controles son intuitivos y el estabilizador es mecánico, de modo que solo tengas que preocuparte del mejor encuadre. Además, viene con un modo bautizado “vuelo inteligente” para controlarlo de la manera más sencilla, incluso por gestos

Lo mejor
  • Video Full HD profesional
  • Modos de vuelo avanzados
  • Largo alcance
  • Sensores antiobstáculos
Lo peor
  • Autonomía entre 10-12 min
  • Estabilizador de 2 ejes, su hermana Dji Mavic Mini lo tiene de 3 ejes

 

Dji Mavic Air (mejor dron semiprofesional)

Este dron pensado para aquellos que quieren ir un paso más allá. Me parece uno de los que más capacidades ofrecen por el precio que tiene. Su manejo es intuitivo y tiene funciones inteligentes como retorno al lugar de despegue cuando pierde la señal, sensores anti-colisión y botón de return home.
Es el que mejor resultados en calidad de video y foto ofrece de los hasta ahora analizaos. Gracias a su resolución 4k 30fps dota a los videos de una nitidez, respuesta en colores y fluidez excelente. Además, su cámara está montada en un estabilizador de 3 ejes para obtener una imagen totalmente estabilizada, de modo que si quieres resultados que se acerquen al máximo al profesional, quizás Dji Mavic Air es lo que andas buscando.

Cabe en la palma de la mano y sus patas se pueden plegar, lo que lo convierte en el compañero perfecto para irse de viaje y volarlo donde quieras. Se echa de menos que la maleta acolchada solo esté disponible con el pack combo. (300€ más aprox.)

Podremos alcanzar los 4km de distancia con un control remoto por radiofrecuencia capaz de transmitir a 5.8GHz, pero por transmisión Wifi, la más popular, solo podremos alcanzar los 80m de distancia y 50m de altura, que no está mal.

Lo mejor
  • Relacion prestaciones/precio
  • Fácil transporte. Plegable y de reducido tamaño
  • Calidad de video 4k 30fps
  • Cámara con estabilizador de 3 ejes
  • Sensor CMOS 12MP
  • Hasta 4km con radio control
  • Fotos HDR (mapea el tono local de las fotos)
Lo peor
  • No es para todos los bolsillos
  • La señal wifi podría ser más estable y de más alcance (80 m distancia y 50 m altura)
  • El mando solo viene con pack combo
  • En comparación con sus hermanos mayores, es menos ágil
  • Rudioso

Dji Mavic Air 2

A medio camino entre los drones de consumo y profesionales, llega este Dji Mavic Air 2, en mi opinión el mejor drone de consumo hasta la fecha, orientado a un público amplio que va desde el piloto amateur que quiere iniciarse a lo grande hasta profesionales del audiovisual que desea las máximas prestaciones en video y una fácil portabilidad para tenerla como compañera de aventura.

Una de las virtudes de esta casa que logra que sea un lider de ventas es la capacidad para escuchar a los usuarios y tratar de ajustarse a las demandas, y con Dji Mavic Air 2 han demostrado una vez más que no escatiman esfuerzo en esto. Por menos de 1000 euros Dji nos ofrece un dron con una relación precio/prestaciones impresionante, que conglutina los avances más vanguardistas reservados para sus modelos avanzados y que ahora está al alcance de un público más amplio. En mi opinión se trata del mejor dron de consumo.

Su nuevo sistema de transmisión de video viene a solucionar un problema de perdida de señal de video que veíamos en el Dji Mavic Air, si no quieres problemas en este aspecto probablemente este dron es la mejor opción

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario