Marruecos

Que cosas llevar de viaje: tecnología y apps para nómadas

En Septiembre de 2018 viajé a Marruecos con unos amigos por primera vez. Tras recorrer el primer día el inconmensurable mercado de Rabat y cruzarme con cientos de miradas de todo tipo y procedencia, supe que no sería la última. Aquel pequeño mundo a pocos kilómetros de mi país me cautivó con sus sabores, olores, gentes y cultura. Me pareció albergar una belleza excepcional, y no quería perder la oportunidad de inmortalizarla como creo que merece.

Desde que pisé de nuevo España no he parado de pensar en volver, por más de un mes y solo, con el objetivo de recorrerla todo lo que pudiera, realizar un pequeño documento audiovisual y trabajar de vez en cuando en mis proyectos online, a mi ritmo.

Como organizo mi viaje

De modo que en esta ocasión iba a ir bien cargadito de mis cacharros electrónicos, por lo que tenía que planear bien las cosas y anticiparme a cualquier posible infortunio, ya fuera una pérdida, robo, o ataque de dromedario. Pensé que de nuevo podría ser buena idea contratar un seguro de viaje.

Y esta es mi primera recomendación si viajas con tecnología de alta gama:

Contrata un seguro de viaje

No es algo que yo suela hacer, pero cuando se trata de un viaje en solitario, por varias semanas y con equipo de trabajo, creo que merece la pena gastarse unos euros para disfrutar tranquilamente.

Una de las mejores aseguradoras a este respecto es IATI seguros, pues se adapta a tu forma de viajar, te cubre un montón de infortunios que te pueden ocurrir (Incluida cualquier pérdida de valor que tú señales y hasta gastos médicos y de repatriación) y los precios son muy asequibles.

Adquirir una buena maleta que se adapte a las circunstancias

Tras contratar el seguro y realizar los clásicos trámites de compra de billete, reservas en hostels, alquiler de coche, etc., llegó el momento de plantear qué iba a llevar conmigo.

No iba a ser una maletita modesta, pues pensaba estar todo un mes fuera y como ya he dicho, viajar con productos electrónicos que iban desde unos sencillos auriculares hasta un dron con cámara.

Viajar es una de mis pasiones y llevaba años usando la misma maleta, pero en esta ocasión, para proteger bien toda la cacharrada, iba a necesitar una maleta grande y robusta. Era una inversión que tenía que hacer sí o sí.

Debía de contar con estas características:

  • Robustez para soportar los posibles golpes. Estaba preocupado ante todo por la mala fama que tienen los empleados encargados de cargar y descargar los aviones.
  • Cintas interiores para mantener la electrónica bien sujeta.
  • Un buen sistema de cierre de seguridad, y no sencillamente cremalleras como en la maleta que en ese momento tenía.

Ir de compras no me apasiona tanto como visitar otros países, y la idea de tener que coger el coche para desplazarme 12 km hasta el centro comercial más cercano a mi casa se me antojaba tediosa, de modo que hice lo que tantas personas suelen hacer todos los días. Le di un sorbo a mi café, encendí el ordenador y pregunté a google:

“¿Cuáles son las mejores maletas de viaje de 2020?”

Comenzó la búsqueda. En un principio pensé que iba a ser tan pesado como acercarme a las tiendas, pues no paraba de encontrarme con webs infectadas de publicidad, nada amigables y con unos contenidos que simplemente reseñaban algunas características.

Tras un pensamiento de desistir, un bostezo y un bufido, al fin me topé en los resultados de búsquedas con una guía de compra acerca de las mejores maletas de viaje en una web llamada topequipaje.com.

Además de ser la más práctica y funcional, contaba con un chat para resolver las cuestiones que te pudieran surgir.

Leí unos cuantos párrafos de introducción amenos y libres de “paja”, y nada más comenzar los análisis de varios modelos encontré lo que buscaba, una maleta de la mítica marca Sansonite apellidada S’Cure con todas las características que necesitaba para viajar con mis cámaras y mi portátil sin perder el sueño.

No dudé en pedirla y cuando llegó a casa quedé satisfecho.

  • Era robusta. Compuesta por polipropileno, el material más usado por la industria para fabricar las maletas más resistentes sin comprometer el peso.
  • Tenía cintas de sujeción cruzadas para que todo lo que guardes dentro no se mueva con las sacudidas.
  • Un sistema de cierre de 3 puntos muy seguro, tan fácil de abrir como de cerrar, que además protege el interior de la humedad mediante una junta que hace a la maleta más hermética.
  • Un candado numérico TSA.

Como no podía ser de otra manera, una cámara deportiva no puede faltar entre las cosas que me llevo de viaje, sobre todo si pienso realizar alguna actividad en la que llevar un smartphone no es la mejor idea. En esta ocasión iba a visitar el desierto, y mi idea era pasar bastante tiempo allí, así que la cámara deportiva se postulaba como el aparato electrónico líder para filmar la experiencia gracias a su resistencia a temperaturas extremas, golpes y polvo.

Para la ocasión confié en mi Apeman Trawo, una cámara de acción que destaca por su calidad de video, un estabilizador de imagen solvente y robustez. Además, había tenido años atrás uno de sus modelos anteriores, que venía en un estuche acolchado y aún lo conservaba, perfecta para el viaje.

Además de la cámara de acción, tenía que meter en mi nueva maleta todo esto:

  • Portátil
  • Auriculares
  • Accesorios de la cámara deportiva
  • Drone con cámara
  • MiFi
  • Power Bank x2
  • Cargadores

Como organizar un viaje

Conectado en cualquier parte

Tal vez al ver en la lista la palabra MiFi hayas pensado que se trata de un error de redacción y en su lugar quise poner Wifi. No es así, pero está relacionado.

Un Mifi es una especie de router portátil que actúa como hotspot WiFi móvil, es decir, es un aparato que a través de una tarjeta SIM proporciona WiFi a cualquier dispositivo que tenga conexión inalámbrica.

Todos en alguna ocasión hemos cogido nuestro Smarphone y hemos compartido nuestro WiFi con algún colega que se había quedado sin datos, pues este aparato hace exactamente lo mismo.Mifi

Lo que lo hace tan interesante para trabajar en tus proyectos online desde cualquier otro país es la enorme autonomía (5 horas aprox.) que puede tener en comparación con la de un móvil, en el que con la opción de compartir WiFi activada la batería se queda seca en nada.

Además, a través de un MiFi pueden conectarse simultáneamente hasta 8 dispositivos, sin que eso suponga ninguna disminución de suministro WiFi para ninguno. En mi opinión, es la mejor forma de trabajar en un país extranjero sin la necesidad de andar buscando una cafetería con internet.

El mejor Dron con cámara para viajar

Tenía claro que tanto en el desierto de Marrakesh como en las playas de Asilah iba a intentar pilotar mi dron para sacar algunas tomas aéreas. Tal vez, si no estás muy familiarizado con el mundo dron te estés preguntando como diablos voy a viajar con un pajarraco de esos en una maleta.

Algún ingeniero de la casa tecnológica Dji también debió de hacerse esta pregunta, y al cabo de un tiempo sacaron al mercado Dji Mavic Mini, un dron con cámara capaz de grabar en 2.7K y que cabe en la palma de una mano.

Que cosas llevar de viaje

Además de su reducido tamaño también es plegable, y con su compra te obsequian con un estuche acolchado y bastante rígido para que lo puedas llevar a donde quieras. Otra ventaja para convertirse en el mejor compañero de viaje es que gracias a sus dimensiones no necesitas ningún tipo de titulación ni permiso para pilotarlo en cualquier lugar del mundo. Mola, ¿verdad?

No te dejes nada en casa con la App PackPoint

La lista de electrónica era fácil, pero para todo lo demás siempre he sido un desastre. Cuando no he olvidado el cepillo de dientes he olvidado el cargador del móvil, y para un chico minimalista como yo, la idea de gastar dinero en cosas que ya tienes pero que has olvidado se antoja incómoda.

A alguien le debió pasar lo mismo e inventó una App a la que yo me encomiendo desde que la descubrí, llamada PackPoint.

Que cosas llevar de viaje Que cosas llevar de viaje

PackPoint te pide esta información sobre ti y tu destino:

  • Si eres hombre o mujer
  • País que vas a visitar
  • Fecha
  • Noches que vas a pasar allí
  • Si es un viaje de negocios o placer
  • Actividades que vas a realizar

En función de todo eso te elabora una lista muy completa y atinada a la que no le falta de nada, hasta pequeñas cosas de las que no solemos acordarnos como protector labial, analgésicos, etc. Lo que más me gusta es que predice la meteorología de los días que vas a pasar en ese país (gracias a google) para incluir en tu lista quizás un chubasquero.

Luego no hay más que ir descartando de esa lista las cosas que no vamos a necesitar, y ya tenemos una guía perfecta que solo tenemos que seguir mientras llenamos la maleta.

Organiza y ahorra espacio en tu maleta con Pack Cubes

Cuando tuve la lista preparada, puse todo encima de la cama separado por categorías para meterlo en la maleta. Tenía que organizarla de la mejor manera posible para que todos mis enseres para un mes cupieran perfectamente.

Imagino que el método de Marie Kondo tiene que estar muy bien y hacerte realmente feliz, pero yo te recomiendo contar con Pack Cubes por que además de ayudarte a ahorrar espacio, queda todo bien clasificado.

Los Packs Cubes son juegos de bolsas con cremallera de diferentes tamaños que sirven para organizar la ropa por categorías, de modo que lleves todo bien organizado y lo más importante, comprimido para ahorrar espacio.

¿Recuerdas la típica escena de muchas películas en la que el protagonista hecha todo su peso encima para cerrar la maldita maleta? Pues lo estaba haciendo mal, y tú ya sabes como evitar esa escena también.

 

No quiero acabar este artículo sin recordarte que, de llevar botes con líquido en una maleta junto a productos tecnológicos, procura cerrarlos bien y sobre todo aislarlos en alguna bolsa o recipiente hermético.

Para acabar, quiero hablarte de otra App que me sirvió de mucho en mi primer viaje a Marruecos y nos libró a mí y a mis amigos de perdernos con el coche. Se trata de una de las mejores Apps de mapas para usarlas sin necesidad de internet, llamada Here WeGo.

Here WeGo te permite descargar los mapas antes de viajar para luego poder usarlos Offline, la App es gratuita y muy actualizada (Nokia está detrás de la aplicación, lo que solo puede suponer calidad)

 

 

Hasta aquí este Post, amig@ aventurer@, espero que te hayan sido de utilidad los consejos y tengas un buen viaje.

Recuerda que si tienes alguna duda acerca cámara deportivas o viajes puedes dejarla escrita en «comentarios» y te responderé lo antes posible. 😉

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Manu Gómez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario