Desde que la marca estadounidense GoPro sacó al mercado esta peculiar cámara digital para grabar en primera persona deportes y aventuras, fueron muchos los fabricantes (sobre todo chinos) que se pusieron manos a la obra para competir en este prometedor mercado.

Han pasado muchos años desde entonces, y ahora podemos encontrar cámaras de acción que ofrecen un buen rendimiento sin tener que gastar cientos de euros en marcas de gama alta como Dji o GoPro.

He preparado un ranking top 5 mejores cámaras similares a GoPro y una breve guía de compra para ayudarte a elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Las 5 mejores cámaras deportivas tipo GoPro de 2022

Cooau CU-SPC02

No destaca en nada, pero cumple con todo

La Cooau SPC02 es la clásica cámara de acción buena y barata, de excelente relación calidad/precio y repleta de las funciones y prestaciones más populares: Slowmotion, modo buceo, modo dash-cam, cámara rápida, Wi-Fi, modos de disparo, etc.

Cooau CU-SPC02
Especificaciones técnicas

Sensor: Sony 20 MP
Max. Resolución de video: 4K 60FPS
Ángulo/lente: 170º
Autonomía: 2 baterías de 1350 mAh
Ver Precio

También trae una gran cantidad de accesorios para evitar gastos aparte. Destacan un micro externo para que la narración de tu aventura sea perfectamente audible, un control remoto para realizar acciones básicas cuando no la tenemos al alcance y dos baterías.

Graba en 4K nativo, por lo que la calidad de video es muy buena para compartir por redes sociales tus aventuras con buena nitidez, fluidez y color.

El estabilizador de imagen cumple bastante bien con actividades de dinámica media/baja.

Conclusión, una cámara de acción completa y de buen rendimiento para quien no tenga pretensiones profesionales.

Pros

Relación calidad/precio
Atención al cliente y servicio técnico
Video 4K nativo
Menú intuitivo

Contras

Micrófonos
Comprar

Akaso Brave 7 LE

Akaso Brave 7 LE es una de las cámaras de acción favoritas para aventureros que desean narrar a cámara sus viajes y escapadas.

Lo que la convierte en la cámara ideal para VideoBloggers es su pantalla frontal, con la que podrás salir perfectamente encuadrado para hablar a tu audiencia o realizar selfies con precisión.

Akaso Brave 7 LE
Especificaciones técnicas

Sensor: Sony 20 MP
Max. Resolución de video: 4K 30FPS
Ángulo/lente: 170º
Autonomía: 2 baterías de 1350 mAh
Ver Precio

La calidad de video puede cumplir tus expectativas si no tienes grandes pretensiones profesionales. La nota negativa es que cuando bajamos de la resolución 4K la calidad se resiente mucho.

Su estabilizador de imagen cumple con actividades de dinámica baja/media (paseos en bici, rutas en kayak…), y es que no es una cámara recomendable para deportes de alta velocidad, ya que la tasa de FPS es pobre y perjudica a la fluidez de video.

Tiene un grado de protección IPX7 frente al agua, por lo que es resistente a las salpicaduras, lluvia e incluso se puede mojar por completo, pero para sumergirla y grabar el fondo marino tendrás que hacer uso de su carcasa hermética (sumergible hasta 40 m).

Pros

Pantalla frontal
Resistencia al agua IPX7

Contras

Tan solo 30FPS en video 4K
Comprar

Akaso Brave 7

De vuelta con la casa hongkonesa, y es que Akaso se está convirtiendo en la reina de la gama media gracias a la relación calidad precio de sus cámaras.

Akaso Brave 7
Especificaciones técnicas

Sensor: Sony 20 MP
Max. Resolución de video: 4K 30FPS
Ángulo/lente: 170º
Autonomía: 2 baterías de 1350 mAh
Ver Precio

Akaso Brave 7 es la versión Premium de la cámara anterior, mejorando en lo siguiente:

  • Graba videos con la misma buena calidad, pero la respuesta de colores es más fiel.
  • Su grado de resistencia al agua aumenta a IPX8, por lo que se puede sumergir por completo sin carcasa hasta 5 m, ideal para deportes como kayak, surf, esnórquel, etc.
  • El estabilizador de imagen mejora radicalmente, reduciendo las vibraciones y sacudidas más pronunciadas.
  • Añaden conexión para micro externo.
  • Añaden comandos de voz.
  • Trae protector de lente intercambiable.

Si buscas una cámara deportiva tanto para hacer Videoblogs como para grabar tus deportes extremos, probablemente Akaso Brave 7 cumpla con tus expectativas.

La cámara de acción más cercana a GoPro 10, pero pagando la mitad.

Pros

Estabilizador
Comandos de voz
Protección IPX8
pantalla frontal

Contras

Tan solo 30 FPS en 4K
Comprar en Aliexpress

Insta 360 ONE RS Twin Edition

Insta 360 revolucionó el mercado con un nuevo concepto, las cámaras deportivas con módulos intercambiables.

En esta versión podemos contar con un objetivo de cámara de acción clásica y otro para grabar en 360º.

Insta 360 One RS Twin Edition
Especificaciones técnicas

Sensor: 48 MP
Max. Resolución de video: 5,7 K 60FPS
Ángulo/lente: 360º
Autonomía: 1 batería de 1445 mAh
Ver Precio

El otro módulo (asequible aparte) es un objetivo de 1 pulgada, ideal sobre todo para conseguir fotos espectaculares. Además, la cámara permite hacer fotos en formato RAW.

Si buscas resultados profesionales tanto en video como en foto, Insta 360 probablemente cumpla con tus expectativas. Su estabilizador de imagen, bautizado como FlowState, también se encuentra a la vanguardia en este sentido, a la altura incluso del sistema HyperSmooth de GoPro, por lo que obtendrás videos superestabilizados, practiques la actividad que practiques.

La app es otra de las joyitas que podemos tener con esta cámara, y es que cuenta con una IA desarrollada para exprimir tu creatividad y crear videos espectaculares.

Lo que más me gusta es una serie de plantillas que ofrece para crear espectaculares secuencias de forma sencilla a partir de clips. Las funciones de seguimiento inteligente y otra que vuelve invisible el palo selfie también están entre mis favoritas.

Conclusión, una cámara deportiva profesional y «todo en uno» para crear videos atractivos y dejar boquiabierto a tus seguidores en redes sociales.

Pros

Versatilidad
Formato RAW
Lente 360º
App de edición
Resultado profesional

Contras

Pantalla táctil pequeña
Comprar

Akaso V50 Elite

Una de las alternativas a GoPro más vendidas y populares, y es que la Akaso V50 Elite está pensada para ajustar la configuración de video a multitud de circunstancias y sacarles todo el partido.

Akaso v50 elite
Especificaciones Técnicas

Sensor: Sony 20 MP
Max. Resolución de video: 4K 60FPS
Ángulo/lente: 170º
Autonomía: 2 baterías de 1050 mAh
Ver Precio

Grabar en 4K nativo con una tasa de 60 FPS, lo que garantiza una calidad de video nítida y fluida.

De entre todas las cámaras deportivas 4K de gama media, esta tiene, en mi opinión, el mejor estabilizador de imagen para deportes extremos y de alta velocidad. Obviamente, no está a la altura del sistema HyperSmooth de GoPro, pero se encuentra solo unos escalones por debajo y por mucho menos dinero.

El estabilizador es activable en video 4K, algo nada habitual en cámaras deportivas a este precio.

Viene repleta de accesorios y cuenta con todas las prestaciones más populares. De entre ellas, destacan los comandos de voz para ordenar a la cámara que ejecute acciones básicas, la pena es que los comandos son en inglés, y debido a la calidad mejorable de los micros a veces tus órdenes se las lleva el aire.

Pros

Relación calidad/precio
Video 4K nativo
Estabilizador
Comandos de voz

Contras

Microfonía
Comprar

Guía de compra. ¿Como elegir una cámara de acción?

1. ¿Para qué la vas a usar?

Piensa que tipo de deportes vas a filmar, pues no es lo mismo hacer descenso con una bici de montaña que pasear tranquilamente en una piragua.

En el primer ejemplo se trata de un deporte con mucha velocidad y bastante «movidito», por lo que necesitarás una buena tasa de FPS para que el video se vea fluido, así como un buen estabilizador de imagen para contrarrestar los continuos «traqueteos», vibraciones y sacudidas que supone descender en bici por un terreno montañoso.

En el segundo caso igual lo que queremos es grabar cuanto más paisaje mejor, por lo que deberemos de buscar una cámara con una buena visión de campo 170º.

2. Decide tu presupuesto

Piensa cuanto estás dispuesto a gastar y añade unos euros extras por si tienes que comprar también la tarjeta micro SD o algún accesorios que piensas que puedes necesitar.

Una buena tarjeta micro SD puede estar entre los 15  y 50 euros, su precio varía en función de su capacidad.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Ahora que ya hemos visto unas cuantas opciones a barajar, te voy a explicar cuales son los factores más importantes para acertar con la cámara de acción barata que más se ajuste a tus necesidades.

#1. Calidad de Video

Sensor

El sensor es uno de los elementos más importantes, el corazón de la cámara. Su trabajo es captar la información (ondas de luz), que tras procesarse se convierte en imagen.

Fijarse en el fabricante es una manera sencilla de acertar. Sony y Panasonic son dos de las marcas mejores y más populares para este elemento.

Resolución de video

La resolución de video y los FPS (fotogramas por segundo) también son aspectos fundamentales.

La resolución de video es lo que va a provocar que nuestras grabaciones se vean con mayor o menor nitidez, por lo que nos interesa que sea alta. Afortunadamente, la resolución 4K (una de las mayores) se ha convertido prácticamente en el estándar, y todas las cámaras deportivas aquí analizadas disponen de ello y dan buenos resultados.

Por debajo de 4K podemos encontrar 2.7K, 1080 p o 720 p. Es importante saber que cuanto más baja sea la resolución, mayor será la tasa de FPS. ¿pero que son estas siglas?

Fotogramas por segundo (FPS)

Los videos son posibles gracias a la reproducción rápida de muchas fotos en 1 seg, y esto es la tasa de fotogramas (FPS), el número de fotos por segundo que es capaz de captar una cámara para luego reproducirlos.

A mayor tasa de fotogramas por segundo, mayor fluidez tienen las grabaciones, y esto es algo fundamental para que los videos de acción donde la velocidad es alta se perciban bien y no a «trompicones».

En resolución 4K, lo habitual es encontrar una tasa de 30, 50 o 60 FPS, siendo lo ideal de 50 para arriba si vas a grabar actividades muy dinámicas.

¿Recuerda que te dije que a menor resolución, mayor tasa de FPS? Por eso para grabar video en SlowMotion (cámara lenta) hay que bajar la resolución de video. Por ejemplo: En resolución 720p, puede haber una tasa de 120 o 240 fotogramas por segundo, y esto es lo que permite que al reproducirlos se vean ralentizados pero fluidos.

#2. Estabilizador de imagen (EIS)

Un aspecto fundamental para grabar actividades deportivas, y es que ver grabaciones con todas esas sacudidas propias de los deportes extremos pueden llegar a marearnos. Gracias a los estabilizadores de video conseguimos suavizar el resultado.

Hay de varios tipos, pero los más habituales en cámaras deportivas 4k baratas son los digitales. Esto es básicamente que la estabilización de video se logra mediante un software integrado.

Estabilizador de imagen
A la izquierda EIS off, A la derecha EIS on

He indicado la calidad del estabilizador de imagen mediante el típico sistema de puntuación sobre 5, así sabrás cuál es la cámara que más se ajusta a las actividades que vas a practicar.

Otra opción muy popular es adquirir un gimbal, pero ello conlleva el aumento de presupuesto.

#3. Visión de campo

Habrás oído hablar del objetivo «ojo de pez», es lo que nos permite grabar y tomar fotos en modo gran angular, de modo que nuestra cámara acapare más campo.

vision de campo

Como norma general, el máximo de campo de visión que tienen las cámaras deportivas es de 170º. Muchas de ellas, como puedes ver en la foto, te permiten ajustar el ángulo, así como corregir el efecto «ojo de pez», ya que este modo gran angular produce unas ondulaciones en los extremos del marco.

#4. Autonomía

Aquí lo importante es una unidad de medida: el miliamperio (mAh), y la regla es sencilla: A mayor mAh, mayor autonomía.

En cámaras alternativas a GoPro baratas o chinas, suelen encontrarse baterías entre los 1100 mAh y 1350 mAh, y ya con eso vamos muy bien, porque además suelen venir con al menos dos incluidas en la caja.

El tiempo de autonomía es difícil de estimar, ya que va a depender de como la tengas configurada durante su funcionamiento. Por ejemplo: si tenemos el wifi activado y estamos grabando a máxima resolución, la batería va a durar menos que grabando a 1080p con el wifi desactivado.

#5. Robustez

Lo cierto es que las cámaras de acción económicas podrían ser más sólidas, así que yo valoraría el nivel de peligrosidad de la actividad que vayas a practicar para decidir si encerrarla en su carcasa o no.

…..

Si tienes alguna duda, puedes dejármela en los comentarios o hacérmela llegar a través del formulario de contacto.

Si además, el artículo te ha parecido valioso, te agradecería que lo compartieras con los tuyos haciendo clic en alguno de los botones de RRSS que encontrarás abajo, de esa sencilla manera me estarás ayudando a llegar a más personas. ¡Gracias de antemano!

·Artículos relacionados·

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.